The Longest Journey (1999) + mod HD (2019)(PC)

Una aventura gráfica entre las mejores del género. No lo digo yo. Es lo que van diciendo por ahí. Han pasado más de veinte años. Parece mentira, porque para mí este juego, a diferencia de los Tomb Raider clásicos, es un juego "moderno", no sé muy bien por qué. Tal vez porque la primera vez que oí hablar de él, al menos que yo recuerde, fue allá por el año 2001-2002, época en la que la edición española de FX poblaba las estanterías de los Centro Mail, Pryca (éste igual ya ni existía), Continente, Simago...

Digamos que bonita no era, pero sí muy característica.
No me digas que no la recuerdas.

Desarrollado por el estudio noruego Funcom, este juego supuso su primera incursión en el género de la aventura gráfica. La traducción y doblaje integral al castellano -con actores de primera fila- corrieron a cargo de la citada FX Interactive, como ha venido siendo marca de la casa desde los tiempos de Dinamic Multimedia, en el que terminaría resultando "uno de los procesos de localización más grandes y ambiciosos de la historia del soft español", según palabras de la propia compañía recogidas en la prensa especializada de la época. Nada menos que cuatro cederrones fueron necesarios para contener la aventura en toda su extensión. Que yo sepa, FX nunca reeditó este juego en formato DVD, aunque en otros países así fue: existen versiones más modernas en 2 CDs, con los archivos en otros formatos que permiten mayor calidad y una compresión más eficiente, e incluso en 1 DVD. La versión en 4 CDs de FX contiene la build 142,  que es la última para este formato. La edición digital de GOG, hasta donde sé, es la misma, aunque sin el doblaje al castellano. En cuanto a las ediciones físicas posteriores a la de 4 CDs, ya mencionadas y no editadas en España, alcanzan hasta la build 161, que es específica para esas presentaciones en 2 CDs o en 1 DVD. Aquí y aquí puedes encontrar más info sobre las distintas builds.

Este tutorial se va a basar principalmente en la edición física en 4 CDs de FX Interactive editada en España, aunque también explicaré cómo proceder con la última versión de GOG y con la versión de Steam. La versión de iOS y las versiones físicas de 2 CDs y 1 DVD no las tengo, por lo que no voy a incidir en ellas. Aunque la edición de FX es, en principio, la única que trae el gran doblaje al castellano, es posible aplicarlo a la edición de GOG y a la de Steam, como veremos en breve.

Por tanto, este tutorial persigue los siguientes objetivos:
  • Conseguir que el juego funcione en sistemas operativos modernos como Windows 10 y hacer que los modelos poligonales se rendericen en alta resolución mediante el intérprete ResidualVM.
  • Aplicar un mod que mejora la resolución de fondos, cursores, menús y textos mediante técnicas de reescalado de imágenes basadas en redes neuronales / inteligencia artificial. Opcionalmente, el mod incluye secuencias de vídeo reescaladas a 720p/1080p con las mismas técnicas.
Pues bien, para empezar necesitaremos el juego en su edición física de FX en 4 CDs. En su defecto, la versión de GOG y la de Steam también nos servirán. Ésta sería la manera de proceder:

Comenzaré con la edición patria de FX Interactive: a día de hoy el instalador contenido en el CD1 funciona correctamente en Windows 10 64bit -si no lo hiciera, más adelante explico qué archivos hacen falta realmente para que el juego funcione en ResidualVM-, por lo que podemos instalar el juego perfectamente siguiendo las instrucciones. Ya tengamos el disco físico en la unidad lectora de nuestro PC o una imagen del CD1 montada en una unidad virtual, haremos doble click sobre el disco desde Mi PC. Si no se lanzara el instalador, haremos click con el botón derecho sobre el disco y elegiremos la opción "Abrir". Una vez dentro del disco, ejecutaremos el archivo "Instalar.exe":


Iremos directamente a "Opciones", pasando por completo de "Instalación automática". Una vez allí, elegiremos la "Instalación máxima" y haremos click en "Instalar":


Nos aparecerá un mensaje de advertencia que deberemos aceptar:

La instalación dará entonces comienzo. En este momento pueden pasar dos cosas: que la instalación comience y la barra de progreso vaya subiendo poco a poco, o que el programa de instalación haga un primer intento de copiar archivos a la ruta de destino pero se cierre de golpe sin avisar ni dar ningún mensaje de error. Ambas cosas me han ocurrido: mientras que el instalador ha funcionado sin problemas en un portátil con Windows 8.1 64bit y en un sobremesa con Windows 10 Home 64bit Versión 1909 (Build 18363.959), en otro portátil con Windows 10 Home 64bit Versión 1903 (Build 18362.959) ha fallado de la forma que he descrito. Sin embargo, la solución ha sido ejecutar el archivo "Instalar.exe" en modo compatibilidad con Windows XP (Service Pack 2):

Una vez solucionado, proseguimos con la instalacion:


A medida que vaya avanzando, nos irá pidiendo que introduzcamos los sucesivos CDs:


Es importante que los cuatro discos, independientemente de que sean físicos o imágenes, se introduzcan/monten en una única unidad de CD-ROM, física o virtual, que, por lo tanto, tenga la misma letra asignada durante todo el proceso. De lo contrario, el instalador no localizará el siguiente disco y no podrá continuar.

Una vez usado el último de los cuatro discos, el instalador/lanzador nos mostrará la siguiente ventana:


Al hacer click en "Jugar", nos aparecerán las siguientes ventanas de configuración, las cuales recomiendo dejar como se muestra en estas capturas (en la segunda he dejado todos los valores que venían por defecto):



De igual modo, si tenemos tarjeta gráfica Nvidia, iremos al panel de control de la misma y buscaremos las opciones de reescalado en el apartado "Ajustar tamaño y posición del escritorio". Nos aseguraremos de haber escogido el primer modo de escalado, el que no cambia la proporción/relación de aspecto/aspect ratio, así como de haber especificado que sea la GPU la que se encargue de esa tarea, y no el monitor. Para muestra, un botón:


Esta opción es muy importante para que, si decidimos ejecutar el juego de forma nativa, la imagen quede en su proporción 4:3 original sin estirar nada, En cambio, si usamos ResidualVM, como tiene sus propias opciones de reescaldao internas, podremos "forzarlas" desde dentro de la aplicación y no necesitaremos pasar por el panel de control de Nvidia para nada.

Y con esto ya estaría: ya tendríamos la versión española del juego corriendo perfectamente. Además, no necesitamos dejar ninguno de los CDs introducido/montado en la unidad para poder jugar, lo cual es una ventaja. En resumen: tanto el instalador de FX como el juego en sí funcionan por sí solos perfectamente en Windows 10 64bit sin ninguna ayuda adicional, aunque a una resolución bastante baja, eso sí. Solamente he encontrado un pequeño bug, y es que la ventana de confirmación para salir del juego, que contiene dos botones, un "SÍ" y un "NO", no se muestra correctamente cuando vamos a abandonar la partida, no pudiendo pinchar en ninguna de las dos opciones con el ratón, aunque las teclas S y N de nuestro teclado cumplen el mismo propósito y nos sacarán del atolladero.

Ocurre exactamente lo mismo con la versión de Steam. Sin embargo, si optamos por la versión de GOG, esa ventana se visualizará perfectamente, aun compartiendo el mismo número de build -142- que la editada por FX. Por eso, si tienes pensado jugar de forma nativa y sin ningún tipo de mejora gráfica, la versión de GOG es nuestra mejor opción. El único inconveniente, y no precisamente pequeño, que comparte con la versión de Steam, es que no incluye ni traducción ni doblaje al castellano. Por suerte, en los foros de Clan DLAN hace tiempo que solucionaron esto para ambas versiones:
  • Versión GOG antigua, anterior a la 2.0.0.12 (por si algún despistado la tiene aún en su disco duro y no la ha actualizado) y versión Steam: comparten con la edición FX el formato y la extensión de los archivos de texto/subtítulos (".xarc") y el de las secuencias de vídeo (".bbb", todos ellos ubicados en la carpeta "Global\xarc"), pero no el de los archivos de audio con los diálogos (".iss" en la edición FX y GOG posterior a la 2.0.0.12, pero ".ovs" en la versión GOG anterior a la 2.0.0.12 y en la versión de Steam), que requieren una conversión al formato OGG para, posteriormente, cambiar la extensión por ".ovs", pues los archivos con extensión ".ovs" sólo son archivos Ogg Vorbis con la extensión cambiada. La gente de Clan DLAN ya lo ha hecho por nosotros, así que descargaremos de aquí y descomprimiremos en la carpeta principal del juego los siguientes packs:
  • Versión GOG posterior a la 2.0.0.12 (la única que actualmente se puede conseguir en GOG): más fácil resultó crear este pack, ya que comparte con la edición FX de 4 CDs todos los archivos y formatos relacionados con la localización del juego. En este caso, está todo reunido en un pack que simplemente hay que descargar (enlace alternativo) y descomprimir en la carpeta principal del juego, sustituyendo cuando nos lo pida, y ya tendremos un calco de la edición de FX pero sin el bug gráfico en la ventana de confirmación de abandono de partida.
Vale, muy bien, pero vamos a lo que hemos venido: a mejorar la nitidez, resolución y calidad de imagen de este juego lo máximo posible, siempre sin alterar el aspecto original, como viene siendo costumbre en este blog. ¿Va a merecer la pena? Amplía las siguientes imágenes y juzga por ti mismo:

Original

Mod HD

Original

Mod HD

Original

Mod HD

Podemos alcanzar estas cotas de calidad gracias a ResidualVM y al mod HD creado por Faberman, quien ha utilizado, como ya he mencionado anteriormente, herramientas de reescalado mediante redes neuronales/inteligencia artificial para aumentar la resolución en escenarios, fondos, menús, etc. Podemos acceder al mismo desde su página oficial o desde Mod DB. El pack principal consta del archivo "TLJHD_1.02 .zip", que pesa 1,40 GB:
 Adicionalmente, podremos descargar el pack de secuencias FVM reescaladas. En principio recomiendo descargar el pack a 1080p (TLJHD_FMV_1.1.zip), con un peso de 3,11 GB:
Pero si tu equipo no es demasiado potente puede que la imagen y el sonido de las mismas estén entrecortados. Esto ocurre porque el decodificador Bink del ResidualVM no es el colmo de la optimización precisamente, a pesar de que su rendimiento ha mejorado en las últimas versiones beta. En tal caso, siempre podremos descargar la versión a 720p (TLJHD_FMV-720p_1.1.zip), que no está disponible para descarga en la web del autor, pero sí que está en Mod DB, pesando "sólo" 1,83 GB:
Una vez descargados los packs, los descomprimiremos en la carpeta principal del juego. Todos los assets nuevos que hemos descargado quedarán dentro de una carpeta llamada "mods". Para que el juego haga uso de esos elementos en alta resolución necesitaremos instalar y configurar:


ResidualVM es un intérprete para juegos en 3D que usan el motor GrimE (Grim Fandango, La fuga de Monkey Island), entre otros. Interpreta el código de estos juegos mediante ingeniería inversa y permite que funcionen en hardware y sistemas operativos para los que no fueron diseñados, mejorando la compatibilidad (el famoso menú de salida del juego en su edición FX se visualiza perfectamente si lo ejecutamos desde ResidualVM) y la calidad gráfica (permitiendo aumentar la resolución a la que se renderizan los elementos poligonales del juego, aplicar anti-aliasing, etc.). Otra gran baza es que permite el uso de mods como el que traemos hoy. Lo único que debemos tener en cuenta es que las secuencias de vídeo en HD, si decidimos utilizarlas, no funcionan bien en la versión estable del ResidualVM, por lo que deberemos descargar la última daily build que haya disponible en este enlace. Así, nos aseguraremos de que todo funciona a la perfección. A día de hoy, la última es la 0.4.0git885 del 1 de agosto de 2020.

Una vez descargado, lo instalaremos y abriremos. A continuación, haremos click en "Añadir juego":
Buscaremos el directorio principal del juego y aceptaremos:
Sí, mi ejemplar del juego pertenece a la reedición que hizo FX en 2004 para aquella colección de "Los mejores videojuegos del mundo" del periódico El Mundo. Qué tiempos...

Una vez añadido el juego, nos aparecerá el título del mismo en la ventana principal. Pincharemos una vez sobre él para seleccionarlo, y luego haremos click en el botón "editar juego", en la columna de botones de la derecha. En la ventana que nos aparece, iremos a la pestaña "Gráficos" y marcaremos las opciones como se ve en esta imagen:
El anti-aliasing es suficiente con dejarlo a 4x-8x. Puede que el sistema nos permita seleccionar valores mayores, pero creo que no merece la pena, aunque lo mejor es que cada uno lo pruebe y saque sus propias conclusiones. Si hemos marcado la primera opción, el juego pasará de los ajustes gráficos generales de ResidualVM y aplicará la configuración particular que acabamos de crear. SI vemos que no se aplica el anti-aliasing en el juego, volveremos a los ajustes del mismo, apartado "Gráficos", dejaremos el anti-aliasing con el valor <default>, aceptaremos, iremos a las opciones generales del ResidualVM, apartado gráficos, y lo cambiaremos desde ahí.

Una vez hecho, aceptaremos para que los ajustes se guarden y se cierre la ventana. Ya podremos ejecutar el juego. Si hemos añadido el mod, ResidualVM lo aceptará automáticamente y el juego ya lucirá en HD desde el primer momento.

Ahora, una relación de los atajos de teclado:

Tecla

Función

Escape

Saltarse la secuencia de vídeo o línea de diálogo actual. Si la opción Permitir avance rápido está activada, el tiempo avanzará más deprisa

F1

Menú del diario

F2

Guardar partida

F3

Cargar partida

F4

Registro de conversaciones

F5

Diario de April (inicialmente deshabilitado)

F6

Registro de vídeos

F7

Ajustes del juego

F8

Guardar captura de pantalla

F9

Activar o desactivar subtítulos

F10

Salir de la partida y volver al menú principal

A

Anterior objeto del inventario

S

Siguiente objeto del inventario

I

Inventario

P

Pausar el juego

X

Mostrar todas las salidas en el escenario actual

Re Pág

Desplazarse hacia arriba en los diálogos y el inventario

Flecha arriba

Desplazarse hacia arriba en los diálogos y el inventario

Av Pág

Desplazarse hacia abajo en los diálogos y el inventario

Flecha abajo

Desplazarse hacia abajo en los diálogos y el inventario

Intro

Seleccionar la línea/opción de diálogo resaltada

1 – 9

Seleccionar una línea/opción de diálogo

Ctrl + F5

Menú de ResidualVM

Alt + Intro

Alternar entre modo ventana y pantalla completa

Ctrl + c

Forzar salir (línea de comandos)

Ctrl + q

Salir (opción del propio juego)

Alt + x

Salir

Alt + q

Salir

Alt + s

Guardar captura de pantalla


A modo de curiosidad, como ya he adelantado antes, para que el juego funcione con ResidualVM no es necesario el 100% de los archivos de la instalación. La web de ResidualVM detalla un listado de los archivos y carpetas que realmente serían necesarios. Se puede ver aquí, pero copio y pego por si acaso:

5.1. Required files 
You will need to copy the data files from your The Longest Journey CDs, DVD or digital distribution into one directory. Specifically, you'll need:
  • The 1a—79 directories (only 4f for demo version).
  • The global directory.
  • The static directory.
  • The fonts directory (not critical, but recommended – see below).
  • x.xarc and all the INI files.
  • game.exe (not critical, but recommended for a styled message dialog)
The 2-CD and DVD versions have some of the data files packed in installer archives. The archives need to be unpacked before they can be used.
Steam version and demo from Steam are missing the fonts directory. The required fonts can be copied over from demo version obtained from different sources or a GOG or retail version.
Mixing files from different versions of the game is not supported.

Y por último, dos apuntes más:
  • Los packs de vídeos HD son en inglés, pero... ¡que no cunda el pánico! Hasta donde recuerdo, no tienen diálogos de ninguna clase, y el único texto que aparece es el título del capítulo. El único problema nos lo podríamos encontrar en los créditos finales del juego, pero éstos no han sido reescalados y, por lo tanto, ResidualVM usará el archivo original "0e02.bbb" ubicado en la carpeta "Raíz\global\xarc", al no existir un archivo equivalente en la carpeta "Raíz\mods\TLJHD\Global\xarc". Ah, y la breve secuencia FMV con el logo de Funcom que sale cada vez que arrancamos el juego, es diferente. Si queremos que sea la que siempre hemos conocido al arrancar nuestra edición de FX, con esos tonos verdes, todo lo que tenemos que hacer es borrar el archivo "1402.bbb" del mod, ubicado en la carpeta "mods\TLJHD\Global\xarc" dentro de la carpeta del juego, y ResidualVM usará el archivo original. Igualmente, si queremos recuperar las versiones en español de los títulos de los 13 capítulos, del prólogo y del epílogo, bastará con borrar o renombrar los siguientes archivos del mod, ubicados en la caarpeta "mods\TLJHD\Global": 1c02.bbb, 1d02.bbb, 1e02.bbb, 1f02.bbb, 0002.bbb, 0602.bbb, 0802.bbb, 1202.bbb, 2002.bbb, 2102.bbb, 2202.bbb, 2302.bbb, 2402.bbb, 2502.bbb, 2602.bbb. En total, 15 archivos. Con esto ResidualVM usará los originales de nuestra instalación en español -siempre y cuando hayamos instalado la versión FX, claro-. La única pega es que no se ven ni de lejos tan bien como las versiones reescaladas.
  • Las partidas que tuvíeramos guardadas ejecutando el juego de forma nativa no son compatibles con las que se generan ejecutando el juego desde ResidualVM, y viceversa.
Pues bien, si has llegado hasta el final, gracias por tu tiempo y espero que haya merecido la pena el pequeño esfuerzo para configurarlo a la perfección. Este juego y su destacable doblaje sin duda lo merecen.

Gracias Faberman por su fantástico mod HD que hace que el juego alcance cotas de calidad visual propias de una "remasterización" oficial. Gracias también a los miembros de Clan DLAN por su dedicación a crear y preservar traducciones. Por último, gracias a los creadores de ResidualVM, James Brown y su equipo, por su pasión y dedicación a la preservación de juegos clásicos. Y, por supuesto, gracias a Funcom, creadores de esta gran aventura, y a FX Interactive por habernos traído esta joya en perfecto castellano.

Nos vemos pronto con otro juegazo, aunque con éste ha quedado el listón muy alto. ¡Saludos!

Comentarios

  1. Hola!

    Tengo un problema con el juego, inicia todo perfecto, funciona de maravilla, pero...

    Quiero poner en español los videos , por ejemplo cuando sale... Prologo. Un León en las calles

    PD: Llevo enamorado años de este juego xD

    Gracias!

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    Respuestas
    1. Hola Damián, perdona la tarzanda pero Google no me notifica de los comentarios!!! Lo he visto de casualidad. Te contesto rápido: para ver las secuencias con los títulos de los capítulos en español, tienes que eliminar, mover o renombrar los siguientes archivos que están, dentro de la carpeta del juego, concretamente en la carpeta "mods/TLJHD/Global": 1c02.bbb, 1d02.bbb, 1e02.bbb, 1f02.bbb, 0002.bbb, 0602.bbb, 0802.bbb, 1202.bbb, 2002.bbb, 2102.bbb, 2202.bbb, 2302.bbb, 2402.bbb, 2502.bbb, 2602.bbb. En total, 15 archivos, que corresponden a los 13 capítulos, el prólogo y el epílogo. Al no encontrar ResidualVM esos archivos, reproducirá los originales, que son los que tienes en la instalación del juego. La única pega es que no se ven tan bien como las versiones reescaladas. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

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